miércoles, 10 de junio de 2015

HISTORIA

Modelo Pedagógico

La Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito acoge los lineamientos del MODELO PEDAGOGICO DESARROLLISTA SOCIAL donde la razón de ser es formar el estudiante como un ser humano integral.
Este modelo pedagógico permite identificar los parámetros con los cuales el docente pretende desarrollar su dinámica pedagógica, las teorías que lo fundamentan, los paradigmas que lo identifican y los elementos que lo conforman: el estudiante, el docente, el conocimiento y las competencias.

Estudiante:

Es el protagonista del aprendizaje y desarrollo de las competencias. Concibiéndolo como un ser integral al que hay que intervenir en sus dimensiones: cognitiva, praxica, afectiva y social. El saber pensar ligado a lo cognitivo, el saber convivir con lo social y la interacción, el saber sentir con el afecto y los sentimientos y el saber hacer con la praxis y la acción, en un lenguaje cotidiano se diría que el ser humano piensa, interactúa, ama y actúa; “y es deber de la escuela enseñar a pensar mejor, amar mejor y actuar e interactuar mejor” (De Zubiría 2011)

Docente:

El maestro en la I.E. Municipal Montessori es un mediador entre el conocimiento (saber, cultura sociedad) y el estudiante.
Es el responsable de diseñar y ejecutar estrategias de aprendizaje para poner en acción el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando la lectura como herramienta fundamental.
El docente debe generar en sus estudiantes siempre un interés por el aprender a aprehender, cultivar el interés por conocer, la necesidad de hacerse preguntas y de asombrarse ante el mundo social, natural y matemático.
Se requiere desde el preescolar incentivar las preguntas y no en las respuestas.

Conocimiento:

Son las nociones, comprensiones, contenidos que construye el estudiante a través de la investigación, el aprender a aprender y el trabajo colaborativo con los otros.
Dentro de la propuesta pedagógica se diseña un currículo elaborado por el docente teniendo en cuenta los niveles de desarrollo de los estudiantes, definiendo la red conceptual esencial que garantice la capacidad de operar con ellos y que tengan el interés y la motivación de hacerlo.
Para promover el desarrollo intelectual, se sugiere la educación en literatura, ciencias (sociales y naturales) y matemáticas por su valor real. Las asignaturas se organizan para enseñar en forma creadora a pensar y a actuar. Se favorece intencionalmente la asimilación de los conceptos científicos, los cuales son abstractos y proceden de la familiarización con los conocimientos más particulares y concretos

Competencias:

Las competencias implican un saber pensar, saber hacer, saber sentir y saber convivir y se logra cuando “los contenidos adquiridos deben servir para operar en contextos diversos” (Davídov 1988).
Lo cognitivo dota al estudiante de herramientas para saber lo que se hace, cómo y por qué se hace; el sentir y el convivir le permite tener presente las intenciones, la voluntad y la responsabilidad y el hacer orienta hacia la reflexión y conciencia de los actos para realizarlos mejor.

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